Entre los días 3 y 4 de junio del año en curso, expertos de la sección Caña de Azúcar -subprogramas de Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), encabezados por Luis Alonso, por Pablo Fernández, por Pablo Medina, por Diego Henríquez y por Natalia Sorol, llevaron a cabo el tercer muestreo de inicio de zafra correspondiente al corriente año, con el objetivo de analizar el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384, TUC 95-10 y TUC 03-12. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán es muy heterogéneo, presentando en general una buena evolución, dada por las condiciones meteorológicas que ocurrieron en las últimas semanas, con niveles superiores al año pasado en fechas similares.

Se aprecia todavía una importante variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales, según las variedades en las distintas localidades y entre las zonas del área cañera.

Se muestrearon en total 18 localidades representativas del área cañera que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia de Tucumán: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc, y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 18 localidades. Como se había señalado algunos renglones arriba, no se expresan en valores de rendimiento fabril ya que estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, los cañaverales presentan una adecuada evolución de la maduración para esta época y los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los lotes ubicados en la zona sur del área cañera.

En la región sur se observaron los mayores incrementos en los valores de Pol% caña y Pureza%, respecto del muestreo anterior, con incrementos de un 1,97% y de un 3,73%, respectivamente.

En la región noreste se registraron aumentos de un 1,26% en Pol% caña y de un 0,74% en los valores de Pureza%. En la región centro se observaron leves incrementos en los valores de Pol% caña -un 0,87%-; mientras que en la Pureza%, el incremento alcanzó un 1,68%.

Eventos

Las condiciones meteorológicas que se manifestaron durante mayo fueron de temperaturas máximas medias de 19° C a 21º C; con temperaturas mínimas medias de entre 4° C y 7º C. Además, se observaron amplitudes térmicas de entre 13° C y 15º C. Cabe destacar, la ocurrencia de algunas pocas precipitaciones, con valores acumulados menores a 10 mm.

Las bajas precipitaciones ocurridas, sumado a los valores óptimos de temperaturas resultaron condiciones meteorológicas muy favorables para la maduración de los cañaverales.

Variedades

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

La variedad TUC 03-12 presenta los mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo en comparación con LCP 85-384 y con TUC 95-10, de acuerdo a la modalidad típica de maduración de cada variedad. Esta tendencia madurativa entre las variedades evaluadas, se observa desde el primer muestreo de la presente campaña.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los tres muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se registraron incrementos de un 3,21% de Pol% caña desde el primer prezafra y de un 1,32%, respecto del anterior muestreo. En cuanto a Pureza%, se registraron un 5,06% y un 1,91% de incremento, respectivamente.

Como resultado de dicho análisis se puede decir que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, presenta un buen nivel, presentando heterogeneidad en las distintas zonas. Los valores son superiores con respecto a la campaña 2023 (Pol% caña de un 13,11%).

La mejora en la tasa madurativa se debe a que durante el período comprendido entre el primer muestreo y el actual hubo pocas ocurrencias de precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas óptimas, beneficiaron el proceso madurativo, sobre todo en los últimos siete días previos al muestreo.

La variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades es consecuencia de las diferencias entre variedades, condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico y al pleno proceso de maduración en el que se encuentra la caña de azúcar.